Muchas personas están deseosas por comenzar su tratamiento de ortodoncia. El ponerse “braces” requiere un período de adaptación y un cuidado especial.

Antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia, el especialista evalúa la salud de los dientes y las encías. Dentro de la boca, hay tejidos blandos (encía) y duros (huesos) que dan soporte a los dientes. Con el tratamiento de ortodoncia esos tejidos se van a modificar y a cambiar de posición. Es importante tener tejidos saludables, para que el movimiento con los “braces” sea más efectivo.

Al ponerse los “braces” debemos prestarle atención especial a las instrucciones del ortodoncista sobre higiene oral y el tratamiento de ortodoncia.

Para mantener una buena higiene oral, es importante el cepillarse los dientes después de cada comida. Los alambres y bandas pueden atrapar partículas de alimento. El alimento acumulado junto con las bacterias forman la placa dental. Las bacterias de la placa pueden atacar los dientes y las encías formándose caries o inflamación. Al cepillarse los dientes adecuadamente prevenimos la formación de placa. Se debe usar un cepillo suave y pasta dental con fluoruro. Se debe dar masaje alrededor de los “braces” cerca de las encías para prevenir el enrojecimiento y la hinchazón de las mismas. Los “braces” deben verse brillantes después de un buen cepillado. El uso del hilo dental y enjuagadores bucales completan una buena técnica de cepillado.

El cuidado de los “braces” es indispensable para que no se rompan los alambres y se despeguen los aparatos. Se debe evitar comer cosas duras y pegajosas. Si se comen frutas o verduras crudas hay que cortarlas primero en pedacitos. Reducir el consumo de azúcar y las bebidas carbonatadas previene las caries y el desgaste en el esmalte del diente. No se debe poner objetos extraños (lápices, uñas, hielo) en la boca porque pueden aflojar y hasta romper los “braces”.

Si se practica algún deporte, el ortodoncista puede facilitarles protectores especiales que cuiden los “braces” y evitan cortaduras en los labios.

¡Contribuye al éxito de tu tratamiento de ortodoncia! ¡Cuida tus “braces” y cepilla los dientes después de cada comida! Una hermosa sonrisa para el resto de tu vida será el resultado de tú dedicación.