¿Cuando se puede comenzar un tratamiento de ortodoncia temprano?

De los 7 a 9 años la dentadura va cambiando los dientes de leche por los dientes permanentes. Esta fase se conoce como la transicional ya que es cuando cambiamos hacia tener solo dientes permanentes. Un examen temprano puede alertar a los padres de problemas futuros y llamarles la atención a cuando seria el mejor momento para su futura corrección. Por ejemplo la ausencia de los dientes laterales superiores esta asociado con la presencia de caninos impactados. Al identificar este primer problema se puede dar seguimiento por si el niño desarrolla la segunda condición.

Para algunos niños un diagnóstico a los 7 años de edad significa que se pueda aprovechar de los beneficios de un tratamiento temprano cuando más los puede ayudar. De esta manera no se permite que el problema empeore y sea más difícil de corregir más tarde. También es importante notar que el tratamiento se puede hacer cuando los niños están en una edad en que son más cooperadores. Para aquellos que no necesitan tratamiento de inmediato hay que estar pendiente de que finalmente haya mudado todos las piezas permanentes.


¿Que beneficios proporciona un tratamiento de ortodoncia temprano?

Entre los muchos beneficios que se pueden obtener con un tratamiento temprano podemos mencionar varios. Por ejemplo, un tratamiento acertado puede influenciar de manera positiva el crecimiento de las quijadas, en particular si hay un problema en el desarrollo vertical de su mordida. Asimismo, al expandir juiciosamente el ancho del arco dental se aumenta el espacio y se pudiera reducir la necesidad de tener que hacer extracciones cuando salgan todos los dientes. En los casos más severos se pudiera reducir la necesidad de hacer cirugía de las quijadas mas tarde. Por lo general se simplifica el tratamiento que será necesario cuando todos los dientes permanentes hayan salido a los 12-14 años.

Quizás el factor más importante es que un tratamiento temprano reduce la protrusión de los dientes anteriores que a su vez reduce la posibilidad de daños y fractura de los dientes anteriores de ocurrir un accidente. Otros beneficios incluyen una mejor función de los labios a veces mejorando el habla; se preserva el espacio disponible para los dientes que van naciendo. En algunos casos en que la mordida puede estar afectada, se puede reducir la posibilidad de que la articulación temporomandibular pueda sufrir. Un tratamiento temprano puede ayudar a aumentar la autoestima del joven. Por todas estas razones expuestas vemos que se pueden obtener muchos beneficios además de lograr dientes derechos y limpios, encías saludables y fuertes con una sonrisa amplia y atractiva.