La ortodoncia del nuevo siglo enfatiza una mayor comunicación y relación entre el ortodoncista y el paciente. La tecnología de las computadoras ha ayudado a que el paciente se sienta más informado sobre sus alternativas de tratamiento. Los avances de la tecnología en el campo de la ortodoncia han ayudado a que el paciente se sienta más informado sobre todas las alternativas de tratamiento existentes para su caso. La red cibernética (“internet”), la nueva era de programas digitales de evaluación de radiografías cefalométricas y de objetivos de tratamiento visuales (VTO) permiten al paciente tener una idea de cómo se tratará su caso de ortodoncia específicamente.

A continuación se describirán los mayores avances en la tecnología de fotografía digital, radiografía digital, trazado cefalométrico digital, objetivos de tratamiento visual (VTO) e imágenes tridimensionales en la ortodoncia y cirugía ortognática.

La fotografía digital permite almacenar información medico-legal que en la cual el paciente puede comparar su condición inicial con el progreso del tratamiento y luego con los resultados finales. Los equipos fotográficos permiten obtener fotografías de alta resolución con imágenes claras en las cuales el paciente puede identificar los diferentes problemas diagnosticados. El paciente puede apreciar desde problemas de las encías, caries hasta malformaciones de dientes. La “American Board of Orthodontics” establece una serie de fotografías en la cual el ortodoncista puede evaluar desde asimetrías de la cara, desviaciones de mandíbula y problemas de posición de quijadas hasta posturas de los labios e incompetencia labial o dificultad en cerrar los labios. En la serie de fotografías intraorales, se puede evaluar el tipo de mordida, posición de los dientes, espacios, apiñamiento, forma de los arcos, dientes presentes y/o ausentes, forma y salud de las encías y lesiones patológicas que pudieran estar presentes en el área de la mucosa oral.

La radiografía digital ayuda al ortodoncista a minimizar el uso de equipos que emitan radiación. Estos equipos transmiten la imagen (radiografía) digitalizada a un programa de diagnóstico para esta ser analizada. El análisis de la radiografía cefalométrica, permite al ortodoncista verificar patrones de crecimiento, problemas de crecimiento esqueletal, problemas de angulación de dientes, posición de dientes y ayuda a tener una idea mas clara de como será su crecimiento facial. Estos programas comparan los valores de angulaciones de dientes, quijadas con normas de medidas de diferentes grupos étnicos o razas y así el ortodoncista puede tener una herramienta que le ayuda a determinar si el paciente tiene problemas esqueletales de crecimiento, problemas dentales (angulación de los dientes) o combinación de ambos. Así se puede crear un plan de tratamiento individualizado para corregir el o los problemas.

La nueva tecnología radiográfica tridimensional o volumétrica añade una herramienta adicional para el ortodoncista evaluar la región maxilofacial durante el curso del tratamiento. Esta herramienta ayuda a evaluar la anatomía facial, desviaciones, malformaciones, y otras anormalidades del área craneofacial. Esta tecnología recién comienza y en algunos años será una herramienta básica para el ortodoncista y cirujano maxilofacial.

Escrito: Dr. Edwin Alvarez Matos, Cabo Rojo, P.R.