Sí, hay diferencias significativas. La primera diferencia y la más obvia es que la ortodoncia es una de las especialidades de la odontología y que el ortodoncista es el dentista que se especializa en la ortodoncia.

Sin embargo, hay otra diferencia que es más difícil de entender y, por lo tanto, confunde a un gran segmento de la población. Nos referimos a que la ortodoncia la está practicando también dentistas generales y especialistas en otras ramas de la odontología además de los ortodoncistas.

Las leyes en Puerto Rico permiten a todo dentista hacer ortodoncia y otras especialidades en que se sienta cualificado(a) para practicarla. Por esto, dentistas no-ortodoncistas pueden anunciar en sus rótulos, tarjetas de presentación y aún periódicos y revistas que hacen ortodoncia. Sin embargo, las leyes de Puerto Rico y los códigos de ética de la profesión de Puerto Rico y de la Asociación Dental Americana no les permiten anunciarse como ortodoncistas ni como especialistas en ortodoncia.

Esto último, sólo lo pueden hacer los que se hayan graduado de un curso formal aprobado por la Asociación Dental Americana a tiempo completo (“full time”) por 2 ó 3 años en una institución académica que haya sido evaluada y aprobada para tal curso posgraduado o de especialización para ortodoncia por la Asociación Dental Americana.

Por lo tanto, exhortamos al público a que recuerde esta importante diferencia y a que evalúe si el dentista que le habla de ponerle “braces” a usted o a sus hijos “hace ortodoncia” o es un ortodoncista, que es el único especialista certificado en ortodoncia.

Para más información, lea aquí.