Preguntas Frecuentes


Aunque todo Especialista en Ortodoncia tiene que haber completado estudios en odontología general (ser dentista generalista), una vez se especializa en ortodoncia, limita su práctica para hacer exclusivamente ortodoncia. La Ley Dental en P.R. establece que todo/a Especialista en Ortodoncia debidamente certificado y que se anuncie como ORTODONCISTA, solo lleve a cabo procedimientos de su especialidad. Es decir, procedimientos como limpiezas, corrección de caries, extracciones, etc. son referidos al dentista general.


Cada caso debe de ser evaluado individualmente. El tiempo que se tome el corregir una mala mordida depende de la complejidad del caso, cooperación del paciente y la naturaleza de cada persona. El progreso en el tratamiento le dará ánimo y entusiasmo.


Los honorarios del tratamiento de ortodoncia varían. Dependen de la complejidad del caso y del trabajo a realizarse. Los Especialistas en Ortodoncia usualmente proveen alternativas de pago que le facilitan el financiamiento de su tratamiento.


Las presiones que se usan para mover los dientes son livianas. No se requiere el uso de anestesia ni de medicamentos fuertes. La presión utilizada durante el tratamiento debe de ser tolerable por el paciente y no debe interferir con su vida cotidiana. Cada persona es diferente y de sentir alguna molestia poco usual, deberá expresarle a su Especialista en Ortodoncia para hacer los cambios pertinentes.


Sí, después de la fase activa de tratamiento (“braces”) comenzará su fase de retención. Para mantener los buenos resultados obtenidos, es importante seguir las recomendaciones de su Especialista en Ortodoncia en el uso correcto de los retenedores. Recuerde, los dientes son parte de un ser viviente y podrían moverse si no se usan los retenedores. Hay diferentes tipos de retenedores y en cada caso su Especialista en Ortodoncia le recomendará el más indicado y efectivo.


Su Especialista en Ortodoncia también evaluará la posición de los cordales y hará las recomendaciones necesarias para mantener su magnífica sonrisa. En la mayoría de los casos está indicado consultar con un cirujano oral y maxilofacial para que su Especialista vea la situación y determine los pasos a seguir.