Realmente no existe una respuesta precisa a esta pregunta. La dentición primaria o de leche se empieza a mezclar con dientes permanentes aproximadamente a los 6 años de edad. Luego continúan exfoliando (cayéndose) las piezas de leche hasta que tenemos la dentadura permanente alrededor de los 12-13 años. Sin embargo esta varía de caso en caso. (Ej. Podríamos ver a un niño(a) con dentadura permanente tan temprano como a los 9-10 años.)

La Asociación Americana de Ortodoncistas (AAO), organización que reune a todos los Ortodoncistas Certificados, recomienda la primera evaluación ortodóntica alrededor de los 7 años de edad. Esta primera visita le da una idea al Ortodoncista si es necesario intervenir para prevenir algún problema de maloclusión o corregir alguna condición ya existente.

Condiciones tales como hábito de chupar dedos, chupar labios, tragado inadecuado; mordida abierta, mordida cruzada anterior o posterior entre otros requieren corrección temprana.

Condiciones tales como la falta de espacio o apiñamiento exagerado en la dentición mixta deben ser evaluados detenidamente para establecer un plan de trabajo a seguir.

¿Es necesario esperar a que se caigan todas las piezas de leche para colocar los braces?

El concepto de que hay que esperar que todos los dientes de leche se caigan para comenzar con los “braces” es un concepto un tanto incorrecto. Existen condiciones que hacen necesario comenzar con los “braces” antes de que se caigan todos los dientes de leche. Un ejemplo de esto es cuando existe un apiñamiento de leve a moderado. El espacio que dejan los dientes de leche al caerse y antes de que crezcan los permanentes proveen al Ortodoncista de una oportunidad única que podría hacer la diferencia entre tener que extraer piezas permanentes en el futuro o no.

En una gran cantidad de veces la evaluación ortodóntica determina que el espacio para la erupción de los dientes permanentes es adecuado, por lo cual se coloca al niño(a) en un programa de evaluación periódica dando tiempo a que todas las piezas de leche se exfolien (caigan) para luego comenzar el tratamiento de ortodoncia.

Problemas de discrepancias esqueletales tales como la posición de las quijadas muy hacia alfrente o muy reducidas en tamaño entre otras podrían ser atendidas correctamente con aparatos ortopédicos si son diagnosticadas y atendidas a edad temprana.

Recuerda: Es importante entender que una evaluación a edad temprana con tu Ortodoncista Certificado puede ser muy beneficiosa en el desarrollo de la condición oral de tu hijo(a).

Para más información usted puede comunicarse con SEO libre de costo en: 1-877-3BRACES o un Especialista en Ortodoncia certificado aquí.