El “bracket” o abrazadera es la pieza que se pega a los dientes en los “braces”. Pueden variar en tamaño de uno normal a otro más pequeño o “mini”. Además pueden ser de una sola ala o de doble ala (estas se utilizan para amarrarse la alambre que cubre todos los dientes en el sistema de “braces”.

La abrazadera o “bracket” tienen en su diseño una apertura horizontal con la información para el movimiento deseado una vez se amarre al alambre principal que cubre todo el arco (ya sea el de arriba o el de abajo). Algunos tienen una apertura vertical para añadir accesorios que ayudan a conseguir el movimiento deseado. Convencionalmente estaban hechos de metal (acero inoxidable) pero ahora los hacen de materiales mas estéticos (como el zafiro) que los disimulan mas con el color de los dientes.

Para amarrar el “bracket” o abrazadera al alambre, se usan elásticos pequeños de colores o alambres finos. Pero también ahora vienen abrazaderas que en su diseño se abren y cierran para amarrarse al alambre.

Cada ortodoncista puede usar las abrazaderas que sean de su preferencia y conseguir los mismos óptimos resultados.

Escrito: Belén Hernández, D.M.D.