Invisalign® – Es una de las alternativas estéticas a los “braces” metálicos. Este sistema patentizado usa una serie de alineadores claros que están hechos a la medida para mover los dientes poco a poco. No se usan alambres que pueden hincar, ni aparatos que le irritan la boca o ganchos que molestan al mover los labios. Por esa razón casi no se ven y no interfieren al hablar. Además son muy convenientes ya que permiten al paciente removerlos para comer, usar el hilo dental y para cepillarse. Para el adulto que no quiere llamar la atención al hecho que se esta arreglando la sonrisa esta opción le ofrece muchas ventajas. Sin embargo hay que tener muy claro que el éxito de todo tratamiento de ortodoncia depende de que el paciente siga fielmente las instrucciones con referencia al uso de los aparatos correctivos.

Usted puede ser candidato para este tipo de tratamiento si presenta apiñamiento en los dientes frontales, mucho espacio entre los incisores o de problemas periodontales entre otros. Para comenzar este tratamiento, el ortodoncista va a tomar una impresión muy detallada de su dentadura con el material polivinylsiloxano o PVS. Esta impresión se usa para preparar un modelo tri-dimensional de sus dientes el cual se utiliza para crear las simulaciones del tratamiento propuesto. Tan pronto el ortodoncista aprueba el tratamiento que se proyecta en la computadora se hacen los alineadores que sean necesarios para la corrección deseada. Los alineadores se deben cambiar cada 2 a 3 semanas Una vez el paciente recibe el primer juego de alineadores y las instrucciones de cómo estos se usan, se reevalúa el progreso cada 2 a 6 semanas según se le indique.

Si usted le interesa saber si es candidato para este sistema no vacile en preguntar a su ortodoncista por su recomendación. Es frecuente ver en aquellos casos atendidos con los alineadores unas encías más saludables ya que el cuido diario es más sencillo. También hay menos riesgo de daño a los dientes y menos trauma en comparación a los aparatos tradicionales. Unos dientes derechos no tan solo se ven más bonitos sino que tendrá una dentadura más fácil de limpiar. Ya sobre 500,000 personas en el mundo entero han tenido tratamientos de ortodoncia exitosos usando el sistema Invisalign®.

Escrito: Dr. Jaime de Jesus-Viñas