La fase final del tratamiento de Ortodoncia se llama la Fase de Retención.

Esta fase es tan importante como la fase donde estuvistes meses y/o años en tratamiento de “braces”.

¿Que sucede en esta fase de tu tratamiento? Una vez se te remueven los aparatos te sientes realmente libre y sentirás tus dientes y tu mordida bien diferentes. En esta etapa tus dientes estarán bien alineados y con un buen contacto entre los de arriba y los de abajo, aunque un poco movibles e inestables. Por esta razón tu ortodoncista diseñará unos aparatos que se llaman retenedores. Los retenedores permitirán que tus dientes y sus estructuras de soporte se estabilicen en la posición ideal en que fueron colocados durante el tratamiento, de manera que cuando termines tu tratamiento activo estos no se muevan o se viren en otra posición. Dependiendo de tu caso, tú ortodoncista certificado te dirá que tipo de retenedores deberás usar ya que existen diversos tipos; removibles o fijos, acrílico – alambres y transparentes.

Por tal razón, si no utilizas tus retenedores perderás gran parte de los resultados obtenidos luego de tantos esfuerzos tanto de parte tuya como la de tu ortodoncista para lograr esa sonrisa deseada. Tu ortodoncista te dará instrucciones especificas sobre cuanto tiempo deberás usar tus retenedores. Además to enseñarán como limpiarlos y protegerlos.

Como verás, el uso de los retenedores es sumamente importante para el éxito de tu tratamiento de ortodoncia. Recuerda, mientras más tiempo los utilices, mejor se estabilizarán y lucirás una sonrisa bella por mucho más tiempo.

Si tienes alguna duda consulta con tu ortodoncista certificado o localiza uno aquí.